A lo largo de los siglos el Teide ha sido admirado por diversas culturas y en diferentes épocas como elemento centralizador y simbólico de la isla de Tenerife y del resto del archipiélago.
Época y mitología guanche
Era un volcán considerado sagrado desde la antigüedad y que tenía reminiscencias mitológicas, como el monte Olimpo en Grecia. Para los guanches, este volcán era sagrado y recibía el nombre de «Echeyde» que, después de una castellanización, derivó en el nombre actual.
Edad Media
Los primeros europeos comenzaron la navegación marítima en el océano Atlántico, durante este tiempo el Teide fue la primera señal que les ayudó a navegar por el océano. Se sabe, que un profundo temor se apoderó de los viajeros italianos, que en 1341, cuando al dar la vuelta a la isla de Tenerife y al observar que veían por todas partes el Teide dominando el paisaje, no se atrevieron a desembarcar por el temor que les producía.
Actualidad
En 1954, el Teide y todo el circo de su alrededor comenzó a pertenecer al Parque nacional de Las Cañadas del Teide. Durante la candidatura del Parque nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad un total de 39 países optaron a entrar en el listado. Finalmente, sólo 3 parajes naturales fueron los elegidos.
En 2007 fue el Parque Nacional más visitado en España. En 2010, fue el parque mas visitado de Europa y el segundo del mundo. Además el Parque nacional del Teide es el segundo paraje volcánico que mayor número de visitantes recibe del mundo, sólo superado por el Monte Fuji en Japón:
Monte Fuji en Japón
El Teide y todo su parque nacional es uno de los paisajes naturales más importantes del mundo por su impactante composición geológica, paisajística y por la gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna que posee.
Flora:
La vegetación existente en la caldera de Las Cañadas es similar a la que se da en el propio cono. Existe una rara flor, la Violeta del Teide, que sólo se encuentra en
este parque. La especie más corriente y típica del parque es la retama del Teide. Hay una gran variedad de flores; en cambio casi no hay arbolado.
Tipo de Volcán:
El Teide es un estratovolcán. Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida y cenizas volcánicas. Se caracteriza por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos.
Son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos
Existen dos hipótesis principales sobre el origen de los puntos calientes: una que complementa la tectónica de placas relacionándolos con plumas de manto y otra en la que las fuerzas tectónicas de extensión hacen en gran medida innecesaria la existencia de estas plumas.
Hace unos 150.000 años había un volcán todavía mayor que el Teide. Se manejan dos hipótesis para la desaparición de este pico. La primera, se cree que este pico se fraccionó y se deslizó hasta el mar por el norte de Tenerife. La otra hipótesis se explica mediante un colapso de gravedad que ha hecho que los volcanes se hundiesen. En ambos casos, se formaron las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que vemos en la actualidad.
El archipiélago canario es una cadena de islas formada por un fenómeno volcánico. Un punto caliente se eleva hasta la superficie y perfora la placa, dando lugar a un volcán. Este se mantiene sin cambios mientras la placa oceánica se mueve sobre él. Así se crean varias islas unas cerca de otras. Se cree que pueden ser fisuras de antiguas divisiones entre placas o el inicio de nuevos límites entre éstas.
La isla de Tenerife comenzó a formarse hace unos 7 millones de años. Sobre éstas surgió en tres etapas el impresionante conjunto formado por el Teide y Las Cañadas.
A) Formación del edificio volcánico original: Tras formarse la base de Tenerife, las sucesivas erupciones levantaron una enorme masa en la parte central de la isla.
B) Formación de Las Cañadas: tanto Las Cañadas del Teide como los valles de la Orotava y Güimar son depresiones formadas por grandes deslizamientos gravitacionales de una parte de la isla.
C) Nacimiento del Pico del Teide: Algunos millones de años después se elevó el edificio más magnífico y grande de la isla: las masas del Teide y Pico Viejo que suben a más de de 3700m sobre el nivel del mar y ocupan una posición central.
Echeide (morada de Guayota) es el nombre que daban antiguamente los guanches al Teide, después de una castellanización, derivó en el nombre actual, que significa "infierno".. Los guanches concebían a la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mal. Según la leyenda, Guayota, el demonio del mal, secuestró a Magec, el dios de la luz y del Sol y lo encerró en el interior del volcán sumiendo a la isla en total oscuridad. En ese momento los guanches invocaron a Achamán, su dios supremo, y suplicaron su ayuda. Achamán, consiguió derrotar a Guayota. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide.
Los numerosos escondrijos hallados en la montaña han sido interpretados como depósitos rituales. La relevancia e importancia que ha tenido y tiene el volcán radica en que incluso el nombre de la isla se debe al propio Teide. El nombre actual de la isla también guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los benahoritas (procedentes de La Palma) y su significado es "monte claro".
En la antigüedad los romano denominaban a la isla Nivaria, por la nieve del volcán.
Posee una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el océano. El Teide es la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del planeta.
Es la mayor elevación de España. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo.
El Teide se diferencian dos partes, el Teide y la caldera de las Cañadas. A día de hoy solo podemos apreciar la pared de las Cañadas puesto que el Teide ha crecido en su interior y fue rellenándola con sus materiales. También puede llegar a apreciarse desde otras islas de Canarias
https://www.youtube.com/watch?v=m3qB6vxz1ao
El volcán se encuentra dentro del Parque nacional del Teide en el centro geográfico de la isla de Tenerife y conforma un elemento muy emblemático. Tiene una elevación de 3718 metros sobre nivel del mar y de 7500 metros sobre el lecho oceánico. Es considerado el alma de Tenerife puesto que este se sitúa en toda la zona central de Tenerife y gran parte de su ecosistema de alta montaña.