A lo largo de los siglos el Teide ha sido admirado por diversas culturas y en diferentes épocas como elemento centralizador y simbólico de la isla de Tenerife y del resto del archipiélago.
Época y mitología guanche
Era un volcán considerado sagrado desde la antigüedad y que tenía reminiscencias mitológicas, como el monte Olimpo en Grecia. Para los guanches, este volcán era sagrado y recibía el nombre de «Echeyde» que, después de una castellanización, derivó en el nombre actual.
Edad Media
Los primeros europeos comenzaron la navegación marítima en el océano Atlántico, durante este tiempo el Teide fue la primera señal que les ayudó a navegar por el océano. Se sabe, que un profundo temor se apoderó de los viajeros italianos, que en 1341, cuando al dar la vuelta a la isla de Tenerife y al observar que veían por todas partes el Teide dominando el paisaje, no se atrevieron a desembarcar por el temor que les producía.
En 1954, el Teide y todo el circo de su alrededor comenzó a pertenecer al Parque nacional de Las Cañadas del Teide. Durante la candidatura del Parque nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad un total de 39 países optaron a entrar en el listado. Finalmente, sólo 3 parajes naturales fueron los elegidos.
En 2007 fue el Parque Nacional más visitado en España. En 2010, fue el parque mas visitado de Europa y el segundo del mundo. Además el Parque nacional del Teide es el segundo paraje volcánico que mayor número de visitantes recibe del mundo, sólo superado por el Monte Fuji en Japón: